lizasa

La Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû (天 真正 伝 香 取 神道 流) es una de las artes marciales existentes más antiguas de japón y un ejemplo de Koryû Bujutsu. La escuela fue fundada por Lizasa Chôisai Ienao (飯篠 長威斎 家直), nacido en 1387 en el pueblo de Lizasa, en los dominios de Shimôsa, actualmente Takomachi, en la prefectura de Chiba. Fue un reconocido lancero y espadachín,  que según se cuenta, nunca fue derrotado a pesar de participar en innumerables batallas, y su fama se extendió en la época por todas partes.

Cuenta la leyenda, que a la edad de 60 años, Chôisai, se recluyó en el Santuario de Katori y tras 1000 días de intensa práctica, meditación y purificación, el kami del santuario, Futsunushi no Mikoto (経 津 主 之 命), se le apareció en sueños en lo alto de un viejo árbol de ciruelo japonés, con la forma de un pequeño muchacho. Tras decir: “Tú serás el maestro de todos los espadachines bajo el sol”, el muchacho le trasmitió los secretos de la estrategia de la guerra, entregándole un pergamino llamado Mokuroku Heiho no Shinsho. Tras este acontecimiento milagroso, decidió llamar a su estilo de manejo de la espada el Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû (“Escuela de la enseñanza auténtica y transmisión directa del camino de la Deidad de Katori”).

Lizasa, ideó un método único para garantizar que los guerreros pudieran entrenar sin lesiones graves y sin embargo mantener la esencia del combate real. Esté método fue el desarrollo de ejercicios de combate preestablecidos en forma de kata por parejas. El catálogo técnico del Ryû es impresionantemente amplio y posee katas de Kenjutsu (剣術), Iaijutsu (居合術), Bôjutsu (棒術), Naginatajutsu (長刀術), Ryôtôjutsu (両刀術), Sôjutsu (槍術), Jujutsu 柔術 y Kôdachijutsu (小太刀).

Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû es la tradición fuente de muchas otras artes marciales japonesas. Varios espadachines famosos (incluyendo Tsukahara Bokuden y Matsumoto Bizen no kami Masanobu, que aprendió directamente de Chôisai) o sus inmediatos seguidores, se convirtieron en fundadores de sus propias escuelas: Kashima Shinto-ryu (Bokuden-ryū), Kashima-Ryu, Kashima Shin Ryu (fundada por Matsumoto), Arima-Ryu, Ichiu-Ryu, Shigen-Ryu y otras.

En 1960, La escuela fue designada por el gobierno como “Tesoro Cultural Intangible de Japón” (Mukei Bunkazai).

En la actualidad, el sucesor de la vigésima generación es Yasusada Lizasa (飯篠 修理亮 快貞 Lizasa Shûri-no-suke Yasusada). Por razones de salud, no trasmite el sistema familiar, delegando esta tarea, al que es el actual shihan de la escuela, Risuke Otake Sensei, que posee su propio dôjô cerca de la ciudad de Narita, en la Prefectura de Chiba.