ruben-bio

Rubén Díaz Sensei nació en 1980 en Madrid. Comenzó en el mundo de las artes marciales con la práctica de karatedô en el año 1985, de la mano de Manuel Cubero Sensei, Director Técnico del Gimnasio M.Cubero de Torrejón de Ardoz, que posteriormente (1989) pasaría a denominarse Gimnasio KD y continúa la práctica de esta disciplina, con el que sigue siendo su actual maestro, Juan Manuel Grandal Sensei.

En 1994 obtiene el cinturón negro infantil de karatedô por la RFEK (Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas), siendo desde 2014, 5º dan en esta disciplina. En 2011 obtiene su titulo de Técnico Deportivo Nivel 1 – Monitor de Karate y actualmente imparte clases de karate infantil en varios centros.

En 1996 comienza a practicar Jujutsu tradicional de la Escuela Takenouchi Ryû de manos de Luis Miguel Villegas Sensei, obteniendo en 1998 el 1º dan en este koryû por la asociación Kobukai a nivel nacional y la World Kuntaiko Budô (WKBA) a nivel internacional.

En el mismo año, obtiene el 1ºdan de sambo keno por la FEL (Federación Española de Lucha), así como la licencia de instructor de esta disciplina.

Desde joven, bajo las enseñanzas de Juan Manuel Grandal Sensei, también se inicia en la práctica del kobudô de okinawa, del estilo Matayoshi. Actualmente, posee el grado de 3º dan por la FCMK-RFEK (Federación Castellano Manchega y Real Federación Española de Karate y D.A.).

En 2009, comienza a practicar la escuela de sable Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû de la mano de Carmelo H. Ríos Sensei, de Zaragoza. Posteriormente, instado por este, conoce en el XV Gasshuku KSR Sugawara Ha en España, a Pedro Martín Sensei de Badajoz, el cual se convierte en su referente técnico a nivel nacional y a Tetsutaka Sugawara Sensei. Desde este momento, decide ingresar en su escuela, realizando el keppan tradicional en 2013. En 2015, viaja a Japón a profundizar en el estudio del koryû, participando en el Embu Taikai del Sugawara Martial Arts Institute, Inc. y obtiene su licencia de Mokuroku Sugawara Sôgô Budô (profesor asistente) de manos de Sugawara Sensei.